Skip to content

Comunicación > Actualidad

Innovación y transformación: la estrategia de Moventis para avanzar hacia la movilidad del futuro
28 de noviembre de 2023
Moventis vertebra su actividad sobre cuatro pilares: la excelencia en el servicio, la seguridad y sostenibilidad de las operaciones, la garantía de una sólida posición financiera a largo plazo y, por supuesto, la atención al bienestar de los 5.800 profesionales que conforman su plantilla.

La movilidad es esencial para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos del presente y futuro. Consciente de ello, Moventis vertebra su actividad sobre cuatro pilares: la excelencia en el servicio, la seguridad y sostenibilidad de las operaciones, la garantía de una sólida posición financiera a largo plazo y, por supuesto, la atención al bienestar de los 5.800 profesionales que conforman su plantilla.

En el core de esta visión se encuentra una estrategia transversal, centrada en brindar soluciones innovadoras que contribuyan a garantizar a todas las personas usuarias una movilidad conectada, segura y sostenible. Estas soluciones se dividen en 5 áreas de trabajo: (1) Planificación, control y seguimiento de la operativa; (2) Seguridad de personas usuarias y empleados/as; (3) Recopilación de datos (Predicción e IA) para el desarrollo de nuevos modelos de movilidad; (4) Mejora de la gestión comercial; 5. Participación ciudadana en la planificación.

1. Planificación, control y seguimiento de la operativa:

El primero de los puntos está centrado en la optimización de los procesos vinculados al diseño y la ejecución de las operaciones de una compañía que transporta anualmente a 215 millones de personas.

Uno de los elementos a destacar es la implementación de un software que permite la gestión e interacción en tiempo real de todos los elementos de la actividad de la compañía, logrando así un flujo de información ágil y consistente. El programa (ERP ZEUS) permite mantener una conectividad y transferencia de datos entre los autobuses, las bases, las rutas reiteradas y regulares, el sistema de validación y venta (SVV), el CRM comercial, tráfico y gestión de flotas, la gestión de los recursos humanos, finanzas y la gestión de estadísticas e indicadores de seguimiento a distintos niveles de la compañía.

Moventis ha transformado también la gestión del control de salidas, una actividad rutinaria que hasta el momento se llevaba a cabo en papel y que ahora está digitalizada. El nuevo procedimiento permite al personal conductor registrar su llegada a cocheras y, a partir de ese momento, el Departamento de Tráfico puede monitorizar y gestionar los recursos humanos (personal de conducción) disponibles de una manera óptima para garantizar el cumplimiento de la calidad del servicio.

Unido a ello se encuentra también la implementación del ‘Digital Bus’, herramienta cuyo objetivo es informar al conductor de todos los detalles de su jornada de trabajo mediante una app móvil. Además, en ella también se registran digitalmente todos los datos de la operación (horas de inicio, final y paradas intermedias, km. recorridos, incidencias de expedición, recaudación, gastos, partes de avería, etc) y también proporciona alertas que puedan afectar la operación (de tráfico, meteorológicas, etc). El objetivo es convertir a Digital Bus en un ecosistema de herramientas que mejore la eficiencia del conductor y que, en consecuencia, contribuirá a la seguridad y confiabilidad del servicio de transporte.

2. Seguridad de personas usuarias y empleados/as:

La seguridad es la piedra angular de nuestra compañía. En Moventis, entendemos que cada viaje en nuestros servicios debe ser seguro y confiable. Por ello, hemos implementado rigurosos estándares de seguridad que incluyen el mantenimiento y renovación constante de nuestra flota, la incorporación de nuevos dispositivos de seguridad para los vehículos, así como la capacitación continua de nuestros conductores.

En primer lugar, cabe destacar la incorporación del sistema de detección de accidentes ‘Mobileye’. Este sistema proporciona una ayuda extra a los conductores actuando como un “ojo sin distracciones” que vigila constantemente la carretera por delante del vehículo. Es decir, identifica situaciones potencialmente peligrosas y proporciona señales visuales y acústicas para ayudar al conductor a evitar o mitigar una colisión.

A ello se suma también el denominado avisador de fatiga, un sistema tecnológico de ayuda que permite detectar y evitar cualquier posible distracción del conductor causada por fatiga o sueño. A través de una cámara que monitoriza el rostro del conductor, el sistema logra supervisar los parpadeos y movimientos de los ojos y la cabeza con el objetivo de detectar acciones anómalas que conducen a reacciones de riesgo por parte del conductor.

De manera añadida, Moventis ha incorporado recientemente nuevos simuladores para la formación del personal de conducción. Esta iniciativa, denominada DriveSim, es un simulador totalmente flexible y configurable, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y Arisoft, que permite practicar la conducción como si se estuviera al mando de un vehículo real, gracias a sus entornos y situaciones realistas.

3. Recopilación de datos (predicción e IA) para el desarrollo de nuevos modelos de movilidad:

La aplicación de innovaciones basadas en la predicción de datos y la inteligencia artificial en una compañía de movilidad como Moventis no sólo mejora la eficiencia operativa, sino que también proporciona una experiencia más segura, sencilla e intuitiva para los usuarios, al tiempo que contribuye a la sostenibilidad y a la competitividad en el mercado. Estas tecnologías son, además, esenciales para poder enfrentar los desafíos del futuro en el sector de la movilidad.

Una de las partes más importantes en este proceso es la monitorización y el análisis de los datos. Una vez obtenida toda la información en tiempo real de las operaciones diarias, este activo se vuelve imprescindible para incrementar la productividad y la competitividad en el mercado. Para ello, a través de una plataforma de business intelligence, Moventis realiza periódicamente una lectura, análisis y visualización de datos de distintas fuentes (y almacenados en la nube) para poder extraer conocimientos útiles y mejorar las tomas de decisión a medio-largo plazo.

En este contexto, Moventis entiende el uso de los datos como un activo estratégico, por ello promueve una cultura Data-Driven, facilitando la disponibilidad de la información, la democratización del dato, la agilidad en el análisis y la homogeneidad de la información promoviendo el principio de single source of truth. La compañía trabaja para que las arquitecturas y modelos operativos reduzcan el tiempo dedicado por parte del personal directivo y analistas a la preparación y tratamiento de información para dedicarlo a la toma de decisiones.

Una vez almacenada la información, la segunda fase consiste en utilizarla para, a través de IA, poder realizar predicciones como la ocupación de los buses. A partir de tecnología basada en deep learning este sistema permite a Moventis conocer de primera mano la ocupación de los autobuses a corto y medio plazo. El modelo, basándose en históricos de ocupaciones, es capaz de aprender de forma autónoma los patrones de demanda de los usuarios y predecir a futuro la ocupación de los vehículos. Para ello se utilizan atributos de calendario, climatológicos o eventos especiales. Esta integración es pionera en España y comenzó a testearse en Barcelona durante la época de la pandemia provocada por el Covid-19.

Otro de los proyectos que se encuentran en fase de desarrollo consiste en que, mediante sistemas de videovigilancia instalados en los autobuses y también con tecnología de inteligencia artificial, se aplica un sistema de reconocimiento facial con el que las caras de las personas se anonimizan. Con la imagen se pueden trazar una matriz origen-destino que les sirve para establecer los modelos de recorrido.

4. Mejora de la gestión comercial:

La estrategia de Moventis no sólo se centra en la operación interna, sino que también busca mejorar la experiencia del usuario y consecuentemente incrementar el número de usuarios. En este punto cabe destacar la implementación de la venta embarcada. Para una mayor comodidad de las personas usuarias Moventis ha implementado ya en la plataforma de ventas de Sarfa (Girona y Costa Brava), así como en toda la nueva operativa en Arabia Saudí, un sistema de reserva de billetes que permite, por un lado, realizar reservas de manera anticipada a través de los canales digitales de Moventis y, unido a esto, se ha desarrollado un sistema que centraliza y monitoriza en tiempo real la información de todas las ventas, evitando así el peligro del overbooking.

5. Participación ciudadana en la planificación:

La inclusión de la comunidad en la planificación es esencial para un servicio de transporte público exitoso. Por ello, la compañía recopila comentarios en tiempo real (escucha activa), permitiendo a los usuarios expresar sus necesidades y sugerencias. Esta retroalimentación contribuye a ajustes continuos en la planificación, asegurando un servicio más alineado con las expectativas de la población.

En resumen, la transformación operativa en el transporte público se está centrando en la planificación estratégica, el control operativo en tiempo real y un seguimiento eficiente. Las empresas que adoptan estas prácticas no sólo mejoran la eficiencia interna, sino que también ofrecen un servicio más adaptado y orientado a las necesidades cambiantes de la comunidad. Esta evolución no mejora únicamente la experiencia del usuario, sino que también sienta las bases para un transporte público más ágil, eficiente y centrado en las personas.