Skip to content

Comunicación > Actualidad

El Ayuntamiento de Barberà del Vallès y Moventis presentan un acuerdo para formar profesionales del transporte en la ciudad e incorporarlos al mercado laboral
13 de marzo de 2024
El Ayuntamiento de Barberà del Vallès, a través de la Fundación Barberà Promoció, y Moventis, división de movilidad colectiva de Moventia, han presentado un convenio de colaboración para formar profesionales del transporte en la ciudad.

El Ayuntamiento de Barberà del Vallès, a través de la Fundación Barberà Promoció, y Moventis, división de movilidad colectiva de Moventia, han presentado un convenio de colaboración para formar profesionales del transporte en la ciudad. El objetivo del curso, aprobado mediante el convenio de ambas entidades y que cuenta con la subvención del Servicio de Ocupación de Cataluña, es doble. Por un lado, cubrir la carencia de profesionales de la conducción en el sector del transporte de viajeros por carretera y, de la otra, ofrecer una oportunidad a personas en situación de paro o, con la intención de rediseñar su futuro profesional.

El acuerdo contempla la contratación del 40% del alumnado en alguna de las empresas de Moventis, una vez obtenidas las habilitaciones requeridas. Para el alumnado que no sea contratado por Moventis, la Fundación Barberà Promoció ofrece la inscripción a su bolsa de trabajo facilitando la búsqueda de ofertas y de oportunidades laborales adecuadas a su perfil.

La formación, que se impartirá a cargo de APTIBUS, centro formativo de Servicios Profesionales por la Conducción y colaborador de Moventis, se llevará a cabo a las instalaciones municipales. El curso tiene una duración de 295 horas, se dirige a personas en situación de paro, mayores de 24 años y con permiso de conducción B vigente, y ofrece la formación requerida para la presentación a las pruebas por la obtención del carné de conducir D y para los exámenes del CAP inicial-viajeros.

La presentación de este acuerdo se ha celebrado de la mano del alcalde de Barberà del Vallès y presidente de la Fundación Barberà Promoció, Xavier Garcés Trillo, del 2.º teniente de Alcaldía de Servicios Centrales y Desarrollo Económico y Social, Pere Pubill i Linares, del 5.º teniente de Alcaldía y regidor de Movilidad, Transporte Público y Zonas de Estabilización, Joan Muñoz Altimira, de la vicepresidenta Corporativa, Comunicación Interna e institucional de Moventia, Sílvia Martí Escursell, y de la directora de Recursos Humanos de Moventia, Marga Pedreira Gomez, en el edificio de la Torre d’En Gorgs, sede de la Fundación Barberà Promoció. En palabras del alcalde “Esta colaboración es un paso significativo hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacia la construcción de una comunidad más próspera y equitativa para todo el mundo, reconociendo la urgencia de abordar desafíos como por ejemplo el cambio climático, la desigualdad social y la preservación de nuestros recursos naturales.” El hecho de priorizar las mujeres en la realización de esta formación, “nos permite crear un futuro donde el talento y las habilidades de cada persona son reconocidas y valoradas, sin importar el género” ha añadido el alcalde.

Por su parte, Sílvia Martí ha destacado el optimismo con el cual se inicia el convenio: “Desde Moventia, mediante nuestra vertical experta en movilidad colectiva, deseamos que esta colaboración publicoprivada sea el comienzo de un gran proceso de formación de los mejores profesionales. Formar parte de una iniciativa como esta, que promoverá oportunidades laborales y supondrá un empujón para personas en situación de paro o en búsqueda de trabajo, dándole herramientas para evolucionar profesionalmente, refuerza la identidad social que abandera Moventia”.

El Ayuntamiento colabora con Moventis en todo el proceso de selección y formación con el objetivo de preparar a profesionales que puedan incorporarse al mercado laboral en un servicio como el transporte público, uno de los pilares de la sostenibilidad de las ciudades la cohesión del territorio y el respeto por el medio ambiente.

Moventis cuenta con una experimentada experiencia en el impulso de cursos y formaciones por la habilitación integral de nuevos profesionales del transporte de personas. Desde 2019 hasta 2023, la división de movilidad colectiva de Moventia ha impulsado 17 cursos de formación e inserción laboral en varios municipios catalanes. En este tiempo, 259 personas han sido formadas por la empresa y se ha contratado a un total de 113 profesionales al grupo.