Skip to content

Comunicación > Actualidad

Moventia participa en la jornada de internacionalización ‘Per què Europa’ impulsada por el Ajuntament de Sant Cugat
8 de marzo de 2024
Este jueves, el Ajuntament de Sant Cugat ha sido el escenario de la jornada de internacionalización ‘Per què Europa? Construint junts la projecció internacional de Sant Cugat del Vallès’.

Este jueves, el Ajuntament de Sant Cugat ha sido el escenario de la jornada de internacionalización ‘Per què Europa? Construint junts la projecció internacional de Sant Cugat del Vallès’. El evento, celebrado en el claustro del Museu del Monestir, ha reunido a destacadas empresas e instituciones académicas y culturales de la ciudad para presentar las líneas estratégicas de internacionalización y el mapa de fondo de la Unión Europea impulsado desde el consistorio.

La jornada ha sido inaugurada y presentada por el regidor d’Empresa, Innovació i Internacionalització i Energia de l’Ajuntament de Sant Cugat, Sr. Albert Salarich y, tras su presentación, se ha dado paso a una mesa redonda que ha contado con la participación de referentes locales con experiencia en proyectos co-financiados por las instituciones europeas, como Sant Cugat Creix, Fundació privada Música Simfònica i de Cambra, Escola Àgora, Escola d’Art i Disseny y Moventia, en representación también de Sant Cugat Empresarial (SCE).

Elena Aguarta, regulatory affairs de Moventia, ha destacado el amplio portafolio de subvenciones de Moventia, tanto de fondos europeos como de fondos Next Generation, debido a las diversas actividades en el ámbito de la movilidad colectiva e individual que desarrolla la compañía. En concreto, ha señalado que “la experiencia de Moventia con estas subvenciones se remonta incluso antes de la pandemia y hoy sumamos más de 400 solicitudes centradas en cuatro áreas: digitalización, renovación de flota, infraestructura de recarga y placas solares”.

La responsable de asuntos regulatorios de Moventia ha recordado también que, al contrario de lo que puede parecer, la gran empresa tiene mayores límites a la hora de solicitar este tipo de ayudas. «Más allá del trámite burocrático y los constantes cambios en los criterios durante los procesos de solicitud, para la gran empresa el máximo porcentaje de subvención es del 15%, por lo que hay que estar muy seguro del proyecto que se quiere desarrollar y encariñarse de él”. A esto ha añadido una recomendación para las organizaciones con menos experiencia y recursos, a quienes aconseja ir siempre de la mano de profesionales «que te ayuden a encontrar ventanas que sean realmente interesantes para cada organización, de lo contrario es muy fácil perderse durante el proceso». Sin embargo, Elena Aguarta también ha enfatizado los beneficios de estas ayudas. «Conoces a gente y proyectos muy interesantes de todos los rincones del mundo. Es muy enriquecedor y un claro incentivador para poner en marcha nuevas ideas que contribuyan a la mejora de la empresa y también del conjunto de la sociedad. Animo a todas las organizaciones a que lo hagan». El resto de la mesa ha estado compuesta por Miquel Martínez, presidente de Sant Cugat Creix; Josep Ferré, vicepresidente de la Fundació  privada Música Simfònica i de Cambra; Jordi Ros, director de l’Escola Àgora; y Eva Virgili, directora de l’Escola d’art i disseny.