Nota: este sitio web incluye un sistema de accesibilidad. Presione Control-F11 para ajustar el sitio web a las personas con discapacidad visual que están usando un lector de pantalla; Presione Control-F10 para abrir un menú de accesibilidad.
Skip to content

Comunicación > Actualidad

Moventia de la mano con Fundación Fero
4 de abril de 2023
La empresa sigue apoyando a la entidad en la investigación del cáncer de próstata metastásico.

La Fundación de Investigación Oncológica FERO continúa avanzando de la mano de Moventia, compañía familiar, multinacional, especializada en el sector de la movilidad, en la investigación del cáncer de próstata metastásico.

A través del Proyecto IRONMAN, un registro internacional de hombres con cáncer de próstata metastásico, la fundación recopila información sobre el tipo de tumor de los pacientes con este tipo de cáncer, el tratamiento que reciben y sus posibles efectos secundarios. Este proceso se inició en España a raíz de la colaboración entre la fundación australiana MOVEMBER -precursora del proyecto- y la Fundación FERO, y se lleva a cabo con la ayuda en la financiación de la multinacional de movilidad.

La iniciativa analiza las diferencias en los patrones de práctica médica de 16 países, haciendo que investigadores y personal hospitalario cuenten con más información para entender las características de cada tumor. Su objetivo final es identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente, con el fin de mejorar su calidad de vida.

La empresa de movilidad y la fundación de investigación oncológica firmaron un acuerdo de financiación en 2019, y, gracias a ello, cuatro años más tarde, el estudio se encuentra en una fase avanzada que permite descubrir aspectos significativos sobre la enfermedad.

Los avances alcanzados son medibles. El reto a nivel español, liderado por la fundación dedicada a la investigación oncológica, era el de alcanzar los 500 pacientes en 12 hospitales repartidos por el territorio. Hoy en día hay contabilizados 407 pacientes activos del estudio, un 13% de los pacientes totales. Este dato sitúa a los centros españoles como los segundos a nivel mundial, solo por debajo de los Estados Unidos y, superando países con más población como Inglaterra, Canadá o Australia.

Desde su comienzo, el proyecto ha realizado el seguimiento de los pacientes mediante la recopilación de muestras y datos. Los resultados preliminares, que ya apuntan a conclusiones interesantes y diferenciales en términos de edad, raza o país, permitirán mejorar los tratamientos de los pacientes con cáncer de próstata avanzado de cara a los próximos años.

 

Ruben Ventura, Managing Director de la Fundación FERO, ha previsto que el proyecto aporte grandes avances en el terreno médico en un futuro próximo y se ha mostrado agradecido por la financiación: “Para FERO, que fomenta la investigación traslacional, el registro IRONMAN es un claro ejemplo de investigación pensado por y para el paciente. IRONMAN nos está permitiendo entender mejor la enfermedad, identificar oportunidades para mejorar la calidad de vida y, potencialmente, mejorar las tasas de supervivencia de los hombres con cáncer de próstata avanzado. Gracia a la implicación y financiación de Moventia, podremos seguir avanzando hacia este objetivo”.  

Por su parte, Silvia Martí, vicepresidenta corporativa de Moventia, ha puesto de manifiesto la voluntad de la empresa por seguir participando en este tipo de iniciativas: “Desde Moventia tenemos el firme compromiso de contribuir al desarrollo social y humano allí donde operamos. Por ello, impulsar proyectos del calibre de investigación, con el magnífico equipo de profesionales como el del proyecto IRONMAN, y establecer vínculos con entidades y fundaciones sin ánimo de lucro, como FERO, son un orgullo para Moventia para ayudar a construir una sociedad mejor”.