El vicepresidente de Moventia y CEO de Moventis, Josep Maria Martí, ha sido uno de los protagonistas del II Foro Barcelona Desperta, un evento organizado por el grupo de medios que engloba a Crónica Global, Metrópoli Abierta y El Español. El foro, que tiene como objetivo abordar los grandes desafíos que definirán el futuro de la ‘Gran Barcelona’, contará también con la presencia del president de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, entre otros destacados ponentes.
En este marco, Josep Maria Martí ha participado en la mesa redonda sobre movilidad metropolitana, moderada por Alejandro Tercero, director de Consumidor Global. En el debate también han intervenido Pere Macias, Comisionado de la Generalitat de Catalunya para el traspaso de Rodalies, y Josep Mateu, presidente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Los expertos han coincidido en señalar que el principal problema de la ciudad es la congestión del tráfico. Por ello, han subrayado la necesidad de afrontar el reto del transporte público desde una doble perspectiva, tanto de red como de infraestructura. «El objetivo -aseguraban los expertos- es lograr una movilidad segura, que contribuya a la mejora de la economía y que sea sostenible», han remarcado.
Durante su intervención, Josep Maria Martí ha destacado la relevancia del transporte público como elemento clave para la movilidad y el desarrollo económico de Barcelona. «Es la columna vertebral de la movilidad de nuestra ciudad», ha afirmado. Sin embargo, también ha hecho hincapié en que los datos actuales muestran margen para mejorar. De los 20 millones de desplazamientos que se producen diariamente en gran parte de la provincia de Barcelona, solo 3,3 millones se realizan en transporte público.
El CEO de Moventis también ha querido aprovechar su intervención para hacer un llamamiento a las instituciones con el objetivo de incrementar los servicios de las líneas interurbanas que conectan diariamente Barcelona con su entorno. Según Josep Maria Martí, estas líneas, especialmente las que vienen del Vallès y el Maresme, han experimentado un incremento de demanda del 38% desde el año pasado. «Por tanto, hay que duplicar las frecuencias de las líneas que unen Barcelona con la segunda y tercera corona», aseguró.
En cuanto a la infraestructura, también ha subrayado la necesidad de mejorar el intercambiador de Metro Sagrera, uno de los principales puntos de interconexión de la ciudad. «La infraestructura funciona bien, pero para la comodidad de las personas es necesario dotarla de una zona de abrigo, de modo que las personas que puedan protegerse en días de lluvia o calor», ha afirmado. También ha reclamado una mejora en los puntos de información “con el objetivo de poder ofrecer un mejor servicio de transporte público».
El debate ha abordado también otros asuntos de interés, como es el plan de futuro del servicio de Rodalies o la importancia de no demonizar el uso del vehículo privado.
El II Foro Barcelona Desperta se celebrará del 25 al 27 de septiembre en el Palau Macaya, con el propósito de generar propuestas y soluciones para los retos que enfrenta la ciudad.