Movento, división de movilidad privada de Moventia, dentro de su plan de expansión desembarca en el mercado de las Islas Baleares. Esta operación se lleva a cabo a través de una alianza estratégica con el Grupo Roxa, histórico y reconocido grupo empresarial presente en diversos sectores de la economía balear, propiedad de la familia Rosselló.
La alianza se concreta mediante la adquisición por parte de Movento de una participación de control en los concesionarios de las marcas del grupo VW que incluyen actualmente concesionarios de VOLKSWAGEN, VOLKSWAGEN LCV, SEAT, CUPRA, SKODA, DAS WELTAUTO y la agencia de recambios PROSERVICE.
Movento forma parte de Moventia, multinacional centenaria y referente en el sector de la movilidad, propiedad de la familia Martí. La compañía, cuyo CEO es Miquel Martí Pierre, es uno de los principales grupos de concesionarios de España y actualmente representa a cerca de veinte marcas. Entre ellas se incluyen Mercedes Benz (Movento Stern), Renault y Dacia (Movento Auser), Seat, Volkswagen, Audi, Skoda y Cupra (Movento Sarsa), Hyundai (Motorprim Movento), Land Rover y Jaguar (Movento Auto Pla Vic 4×4); además de las motos Honda (Movento Akaimoto) y el servicio de reparación de Renault Trucks.
El acuerdo alcanzado entre Movento y Grupo Roxa, coordinado por la consultora FINAE, incluye una gama diversificada de marcas y servicios, entre las que destaca la venta en exclusiva de la marca Volkswagen en la isla de Mallorca, además de Seat, Cupra y Skoda, en un total de ocho concesionarios, seis de los cuales se encuentran en Palma y los dos restantes en Manacor. Además, Movento pasa también a ofrecer el servicio de recambios oficiales del grupo en las Islas Baleares, conocido como ‘ProService’, consolidando así su posición como uno de los principales distribuidores oficiales de la compañía alemana en toda España.
Con una facturación prevista de 700 millones de euros en 2024, Movento emplea a cerca de 1.000 profesionales en más de 40 centros de la provincia de Barcelona. El año pasado, vendió un total de 27.000 vehículos y atendió a 136.000 clientes. La operación entre las dos compañías supone la adquisición por parte de Movento de una parte del negocio del grupo familiar mallorquín que en 2023 alcanzó un volumen de negocio de 100 millones de euros, con 4.100 vehículos vendidos, entre nuevos y usados, y una plantilla de 180 profesionales.
«Estratégicamente y viendo cómo se plantea el futuro en este sector, es muy importante unir fuerzas con un grupo como Movento, para seguir siendo competitivos en el largo plazo y continuar ofreciendo a nuestros clientes un servicio con los más altos estándares de calidad», ha asegurado Joan Pla, CEO del Grupo Roxa. «Esta asociación y los proyectos que conlleva nos permitirán consolidar nuestro liderazgo en el mercado insular”.
Para Miquel Martí Pierre, CEO de Movento, “esta alianza con el Grupo Roxa supone un impulso importante en la estrategia de Movento, ya que nos permite entrar en un mercado clave como es el balear y seguir reforzando nuestra posición como una de las principales redes de distribución de automóviles en España” y asegura que “por supuesto, nos ilusiona dar este paso de la mano de un socio con una profunda raíz y prestigio en las islas».