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Moventis participa en el debate organizado por EL PERIÓDICO sobre el futuro de la movilidad en Cataluña
13 de noviembre de 2024
Moventis ha sido uno de los protagonistas en el foro ‘Movilidad en Catalunya: Retos y Oportunidades’, organizado por Prensa Ibérica a través de dos de sus principales cabeceras: El Periódico y Activos.

Moventis ha sido uno de los protagonistas en el foro ‘Movilidad en Catalunya: Retos y Oportunidades’, organizado por Prensa Ibérica a través de dos de sus principales cabeceras: : El Periódico y Activos. Josep Maria Martí, CEO de Moventis y vicepresidente de Moventia , se ha unido en este evento a destacados expertos y representantes políticos para analizar los retos y oportunidades que enfrenta Cataluña en este ámbito crucial.

El foro, celebrado en el Gallery Hotel de Barcelona, ha reunido a figuras clave del ámbito institucional y del panorama de la movilidad y el transporte público, entre ellos el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Silvia Paneque; la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Susi López; o Antonio Balmón, vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), entre otros. Además, el acto ha contado con la presencia de Albert Sáez, director de El Periódico, Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica, y Carlos Márquez, redactor experto en movilidad de El Periódico.

Josep María ha intervenido en la mesa de expertos ‘Ciudadanía y Transporte Público’, acompañado por Joaquim Balsera, director de Negocios Corporativos de TMB; Diego Fernández, director de Movilidad Sostenible del AMB; y Humberto López, director general de TRAM. El panel ha abordado las limitaciones actuales del transporte público en Cataluña y ha analizado estrategias para reducir el uso de vehículos privados en Barcelona, además de evaluar el papel del sector del taxi.

Uno de los primeros puntos tratados ha sido la reciente decisión del Gobierno de poner fin a las bonificaciones al transporte público el 1 de enero de 2025. Josep María ha enfatizado la importancia de las tarifas reducidas para los usuarios del transporte público, señalando que “hoy el 80% de los usuarios de bus, metro o tren utilizan títulos de transporte subvencionados, especialmente a través de la T-Usual y la T-Jove”. A ello, ha añadido que, de no prolongarse estas bonificaciones, se podría experimentar una reducción significativa en la cantidad de usuarios. “Estas personas han estado viajando con la sensación de que se movían de forma gratuita en la red de transporte público. Para hacer frente a esta potencial pérdida de usuarios, nuestra carta a los Reyes Magos es que se incrementen los servicios» .

Josep Maria también ha destacado la prioridad de Moventis y otras empresas de transporte público en diseñar rutas que permitan a los usuarios desplazarse puerta-a-puerta sin realizar escalas. Actualmente, el 70% de los usuarios de autobuses interurbanos realizan trayectos directos, y esta cifra alcanza el 78% al considerar todos los sistemas de movilidad. “Cuando hablamos de intermodalidad debemos poner el foco en los servicios interurbanos, que es donde tenemos margen de mejora”. En esta línea, ha puesto en valor las infraestructuras de intermodalidad de Barcelona, como los nodos de Universitat/Gran Vía, La Sagrera, Espanya y Francesc Macià.

El CEO de Moventis también ha subrayado el valor que los usuarios otorgan a la comodidad del transporte público, basado en encuestas que reflejan que los ciudadanos eligen esta opción por su accesibilidad, frecuencia adecuada y trayectos seguros y rápidos «Esto es lo que tenemos que seguir cuidando” , ha insistido, apuntando a la necesidad de mantener y mejorar estos estándares para fomentar el uso continuo del transporte público.

Inversión pública de 4,4 millones para las líneas interurbanas

Durante el evento, la consellera Silvia Paneque ha anunciado un plan de inversión de 4,4 millones de euros por parte del Departament de Territori para fortalecer el servicio de buses interurbanos, un servicio que ha registrado un notable crecimiento en la demanda, con incrementos de entre el 20% y el 30% en algunas áreas. Paneque ha detallado que estos fondos se destinarán a mejorar las líneas de autobús que conectan el sur de Barcelona (Vilafranca, Vilanova, Sitges y Gelida) con la ciudad, así como los servicios hacia la UAB, Vic y las rutas del Maresme que incluyen paradas en Argentona y Sant Pol.