Skip to content

Comunicación > Actualidad

Moventia instala junto con Endesa X más de 1.300 paneles fotovoltaicos en 12 bases operativas y concesionarios de Cataluña
17 de enero de 2024
A través de esta unión se impulsa un ahorro energético generando un 30% de energía limpia.

La movilidad es una actividad esencial para el conjunto de la sociedad y es una pieza clave en el reto global que supone la sostenibilidad medioambiental. Pero, hablar de movilidad sostenible no es sólo hablar del consumo y las emisiones que generan los motores de los propios vehículos, sino que se trata de un concepto mucho más amplio que abarca todos los procesos, desde la fabricación hasta la venta.

En este sentido, la multinacional familiar experta en movilidad sostenible, Moventia, y Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, se han aliado para equipar 12 centros con plantas fotovoltaicas para su autoconsumo.

Estas instalaciones se han llevado a cabo en algunas bases operativas y concesionarios de las dos divisiones de negocio del grupo, Moventis y Movento, ubicadas en: Barcelona y Badalona, en la comarca del Barcelonès, Begur, en el Baix Empordà, Cerdanyola del Vallès y Sabadell, en el Vallès Occidental, la Roca del Vallès, en el Vallès Oriental, Manresa, en el Bages, y Mataró, en la comarca del Maresme.

En conjunto, son 12 plantas de generación fotovoltaica que cuentan con un total de 1.308 paneles, que se han instalado en las cubiertas planas de los centros, lo que supone una potencia total de 713 kWp y se prevé que puedan producir para autoconsumo alrededor de 1.059 MWh/año. Esto permite cubrir aproximadamente un 30% de las necesidades energéticas que tiene el grupo de movilidad en estos edificios y seguir avanzando firmemente en su camino hacia la sostenibilidad, ya que se conseguirá reducir la huella de carbono en 185,6 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 1.113 árboles/año.

El resto de la energía que Moventia necesita para desarrollar su actividad proviene también de energía renovable gracias a un contrato con la comercializadora del grupo Endesa, Endesa Energía. Con ambas iniciativas, la compañía no sólo conseguirá reducir el impacto ambiental, sino que además supone un hito y también un ejemplo para el resto de los actores de los sectores de la automoción y movilidad colectiva a la hora de adoptar medidas tangibles que generen un impacto en la protección del medio ambiente, tanto a nivel local como global.

A través de este proyecto, Moventia continúa desarrollando su estrategia de sostenibilidad para lograr una movilidad individual y colectiva más eficiente y responsable con el medio ambiente. El grupo está hoy presente en 7 países (3 continentes), transporta a 215 millones de pasajeros y atiende a 136.000 clientes al año en sus concesionarios y talleres.

Para Sílvia Martí, vicepresidenta corporativa de Moventia: “Este importante hito es consecuencia de nuestro compromiso de liderar la industria de la movilidad sostenible. Durante más de cien años, en Moventia hemos trabajado incansablemente para diseñar soluciones de movilidad innovadoras que redunden en la sociedad y también en el medio ambiente. Por eso, este proyecto desarrollado de la mano de Endesa X, compañía líder en el sector energético, refleja nuestro enfoque continuo y nuestro firme compromiso en el desarrollo de una estrategia a largo plazo que nos permita continuar liderando el cambio”.