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La UTE formada por Grupo Julià y Moventis se adjudica el concurso del bus turístico de Barcelona
27 de septiembre de 2024
Los nuevos autocares suponen un cambio radical a nivel de movilidad sostenible: cero emisiones, cero contaminación acústica. La operación ha supuesto una inversión inicial de 42 millones de euros. Supondrá un canon fijo anual mínimo de 3,85 millones de euros y variable de un 16,14% de los ingresos.

La UTE compuesta por Grupo Julià y Moventis, empresas líderes en movilidad sostenible en España, ha resultado la adjudicataria de la concesión del servicio de bus turístico de Barcelona, tras el concurso de licitación abierto por la AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona) el pasado mes de abril la UTE gestionará el servicio los próximos 12 años.

Las dos compañías han realizado una importante apuesta para cumplir con el requisito de electrificación requerido en la licitación, que ha supuesto una inversión inicial de 42 millones de euros. Las 44 nuevas unidades con que contará el servicio son 100% eléctricas, cero emisiones, lo que supondrá un ahorro de hasta 1600 Tn de CO2 anuales y la disminución prácticamente a cero del nivel sonoro. Asimismo, asumirán la construcción, mantenimiento y operación de las infraestructuras necesarias ─subestación eléctrica, cargadores y paneles eléctricos, mangueras, etc.─ para garantizar el suministro energético renovable de la nueva flota. Además, toda la energía eléctrica consumida provendrá de la compra de electricidad 100% verde con garantía de origen. Los vehículos de soporte y mantenimiento también serán eléctricos.

Todas las unidades se adaptarán al Plan de Sostenibilidad Ambiental que implica, por una parte, la realización periódica de auditorias con el objetivo de reducir el consumo, las emisiones y la contaminación acústica de los vehículos y, por otra, el cumplimiento de las indicaciones por parte de la AMB en caso de episodios de alta contaminación atmosférica.

La propuesta presentada por Grupo Julià y Moventis mejorará sustancialmente el servicio estrella de turismo receptivo con el que contaba la ciudad hasta este momento y facilitará la descentralización de sus usuarios y el estímulo de la actividad económica de proximidad más allá del centro histórico de la ciudad. Asimismo, la UTE pagará a la AMB un canon fijo anual y mínimo de 3,85 millones de euros y un canon variable del 16,14% de la facturación. Además, las unidades eléctricas pasarán a ser propiedad de la AMB a la finalización de la concesión.

El nuevo servicio se pondrá en marcha a principios del próximo año 2025 y contará con 2 rutas operativas (Naranja y Verde) y dos rutas de carácter estacional (Nocturna y Luces de Navidad). La Ruta Naranja, con 19 paradas y 23 km de longitud, y de una duración aproximada de 150 minutos, tiene su inicio en el World Trade Center y la parada final en el Passeig de Colom. La Ruta Verde, con 14 paradas y 19 km de longitud, y de una duración aproximada de 120 minutos, tiene su inicio en el Pla de Palau y la parada final en el Passeig Picasso. La Ruta nocturna, de 17,4 km. sin paradas, de una duración aproximada de 90 minutos, permitirá contemplar los puntos más emblemáticos de la ciudad en horario nocturno.

La Ruta de Luces de Navidad, de una duración aproximada de 90 min., muestra a los usuarios el despliegue lumínico de la ciudad durante el periodo navideño.

Los vehículos, de doble piso descubierto y de hasta 82 plazas (61 en el piso superior y 21 en el inferior) están dotados con rampas de acceso para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas. Cuentan además con sistema de ayuda a la explotación e información (SAEI, que permite su seguimiento desde un centro de control), sistema de videovigilancia con un mínimo de tres cámaras, sistema de ayuda a la conducción, eficiencia y seguridad, audioguía individualizada en hasta 16 idiomas, sistema WIFI, conectores USB, auriculares individuales, etc.