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La cultura inclusiva y la diversidad, vehículos imprescindibles en la hoja de ruta de Moventia
23 de julio de 2024
Sílvia Martí, vicepresidenta corporativa de la empresa, pone el foco en el propósito social que desempeña la empresa desde hace décadas.

Promover un entorno de trabajo donde los profesionales, independientemente de sus diferencias, se puedan sentir valorados, respetados y tengan la posibilidad de acceder a las mismas oportunidades ha sido, es y será uno de los propósitos más arraigados en la responsabilidad social corporativa de Moventia.

La cultura inclusiva es inherente en el ADN de nuestra empresa. Entendemos la variedad de perfiles como un valor añadido, de este modo dirigimos el enfoque a adoptar una cultura organizacional que valore e integre la diversidad en todas sus formas y que ofrezca un entorno laboral inclusivo y accesible para todas las personas, sin prejuicios de sus capacidades. Esto nos ayuda a fomentar un entorno donde todas las voces son escuchadas y valoradas, además de sensibilizar sobre la importancia de la inclusión, construyendo así una cultura inclusiva y un sentido compartido de pertenencia y confianza.

Son múltiples las iniciativas que Moventia ha desarrollado a lo largo de sus 100 años de historia con el objetivo de crear un entorno de trabajo accesible para todo el mundo y acercando la movilidad a todas las personas. Muestra de ello es el pionero servicio llevado a cabo por Moventis TCC hace más de tres décadas, ganando el concurso de la EMT para el transporte de personas con movilidad reducida. La compañía inició su actividad desplazando a atletas paralímpicos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Sin duda, este servicio único e innovador se convirtió en un punto de inflexión en la sensibilización y la conciencia empresarial para la inclusión y la diversidad en la movilidad, sobre todo con el transporte público. Tanto es así que, hoy en día, la empresa ha ido incrementado su flota acorde a la demanda del servicio, pasando de 17 a 50 vehículos adaptados para personas con discapacidades y transporta cerca de 200.000 personas al año con estos servicios especiales.

Otro de los retos que refleja la cultura de Moventia ha sido la inclusión laboral de personas con discapacidad que lleva a cabo dentro del consorcio SOC Mobilitat. Moventia que gestiona el Centro de Atención al Cliente y el Centro de Gestión de la información de la T-mobilitat, desde el inicio, ha contratado e integrado a personas con diversidad de discapacidades, ayudados y acompañados de la experiencia y los aprendizajes de la Fundación Integralia DKV en todos los procesos pedagógicos necesarios para los equipos de trabajo, promoviendo hasta hoy que un 40% de la plantilla de SOC Atenció Client esté integrada por personas con discapacidad.

El resultado de estas iniciativas nos permite tener un enfoque integral y constante con el que nuestro personal se sienta valorado y parte del éxito de la organización. A pesar de ello y de que la cultura inclusiva y la integración de perfiles con discapacidad son imprescindibles, somos conscientes de que queda un largo camino por recorrer. Esta realidad, y nuestro convencimiento de que la integración y la diversidad son un motor fundamental para la innovación y el crecimiento, nos impulsan a seguir luchando por lograr la inclusión absoluta y por ejercer de modelo de cambio para otras empresas, haciéndoles ver que una cultura inclusiva es esencial para el desarrollo sostenible y equitativo de cualquier organización y de la sociedad.