En el marco de la Semana de la Innovación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Sílvia Martí, vicepresidenta corporativa de Moventia, ha participado en la mesa redonda «Movilidad y sostenibilidad» celebrada en el campus de Bellaterra. Este encuentro ha reunido a expertos del sector para debatir sobre el papel crucial de la movilidad eficiente y sostenible en las ciudades modernas, un tema prioritario para Moventia. Junto a Sílvia han participado Xavier Gabarrell, Vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UAB; Cristina Güell, Directora de Servicios Corporativos de TMB; Óscar Julià, Director de Innovación en Sener y Oliver Canosa, Corporate Strategy & Sustainability Manager en Tradebe.
Durante su intervención, Sílvia Martí ha subrayado la importancia de la innovación como motor clave en el desarrollo de la movilidad sostenible, destacando que esta se estructura en cuatro áreas fundamentales dentro de la estrategia del grupo: planificación y control de la operativa; seguridad de usuarios y empleados; mejora de la gestión comercial y el uso de la inteligencia artificial y la predicción de datos para crear nuevos modelos de movilidad. “La innovación es el pilar que nos permite seguir transformando la movilidad y mejorar nuestros servicios para responder a las demandas actuales y futuras”, ha afirmado.
Además, la vicepresidenta corporativa ha puesto énfasis en la relevancia de los datos y su aplicación en la mejora de los servicios de transporte. «La recopilación de datos nos permite desarrollar herramientas predictivas y modelos más eficientes que no solo mejoran la experiencia del usuario, sino que también optimizan la gestión operativa», ha explicado.
En cuanto al compromiso de Moventia con la sostenibilidad, Sílvia ha recordado que la compañía mantiene como objetivo la transición hacia una flota urbana de cero emisiones para 2035, en su división de Moventis. No obstante, también ha insistido en que la sostenibilidad no se limita únicamente a vehículos eléctricos, sino que implica una gestión eficiente de la movilidad en su conjunto, con especial foco en el transporte interurbano para enfrentar los desafíos de ciudades como Barcelona. «En Barcelona hay 3,3 millones de desplazamientos que diariamente se realizan en transporte público, y en un escenario como este es fundamental aumentar las líneas de transporte interurbano que conectan Barcelona con las comarcas circundantes, como el Vallès o el Maresme, por poner algunos ejemplos. La demanda ha crecido entre un 30% y un 40% solo en 2024, y esto requiere una acción urgente por parte de las administraciones para dimensionar el transporte público a la altura de las necesidades reales”, ha añadido.
Martí también ha aprovechado la ocasión para destacar el compromiso de Moventia con la captación de talento joven, especialmente en un sector tan dinámico y relevante como la movilidad. “Para continuar avanzando en nuestra visión de una movilidad más eficiente y sostenible, necesitamos incorporar perfiles diversos y altamente cualificados. Es por ello que trabajamos estrechamente con la UAB, así como con institutos y centros de formación profesional”.