Moventia activa una serie de recomendaciones y protocolos de actuación para el control del riesgo de infección per coronavirus COVID-19, en todos sus centros de trabajo de movilidad pública(autobuses, oficinas y cocheras) y de movilidad privada (concesionarios, talleres y oficinas).

OBJETO

El objetivo de la presente instrucción es recomendar las acciones a seguir ante diferentes situaciones laborales, que puedan darse en el escenario de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional declarada por OMS, a consecuencia de un brote por nuevo coronavirus (COVID-19).

Se evalúa el riesgo de infección ante distintas situaciones laborales y se exponen medidas para reducirlo.

Esta instrucción, como cualquier otra, se actualizará con una nueva versión, cuando los hechos modifiquen alguna de las situaciones expuestas.

 

ALCANCE

Toda actividad laboral que pueda tener como consecuencia para los trabajadores, un aumento del riesgo general para la población, de contagio por exposición al virus COVID-19.

 

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

1. EVALUACIÓN DEL RIESGO

Debido a la situación epidemiológica mundial no se puede descartar que personal de la empresa, como población general, puedan entrar en contacto con personas infectadas por COVID-19. La probabilidad de que esto ocurra se considera actualmente baja.

El riesgo global para la salud pública en España se considera actualmente moderado, siendo esta evaluación la dada por las autoridades sanitarias.

 

2. MEDIDAS ADOPTADAS PARA PREVENIR CUALQUIER EXPANSION DE VIRUS:

Moventia adopta como mediadas de Seguridad y Salud para con sus trabajadores, clientes y proveedores las siguientes medidas:

  • Cualquier viaje solicitado será sometido a autorización considerando el país de destino y será la propia Oficina de Servicios de Moventia que canalizará la autorización o no, realizando las correspondientes comprobaciones con los Servicios de Salud.
  • Reducir los viajes a los estrictamente necesarios. Antes de iniciar un viaje de trabajo se consultará la página del Ministerio de Sanidad, para reevaluar el riesgo junto con la participación del Responsable Inmediato, si fuera necesario.
  • Cualquier reunión con personas que habiten o de las que se tenga conocimiento que hayan visitado recientemente considerados de riesgo, recomendando los medios telemáticos.
  • Evitar asistencia a eventos de pública concurrencia como ferias, congresos, asociaciones, gremios, etc. Utilizar, a ser posible, medios telemáticos.
  • Fomentar en la mayor medida posible el uso de las nuevas tecnologías, fomentar las videoconferencias y otros medios telemáticos como medios de comunicación prioritarios para reunirse con personas que no se encuentran en nuestro círculo habitual de trabajo, y de las que desconocemos su procedencia.

 

Se adoptan las siguientes medidas preventivas:

  • Instalación de Posters en todas las áreas de Lavabo con la recomendación de Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles
  • Mantener el distanciamiento social, evitar saludar con contacto directo
  • Se recomienda ventilar frecuentemente las salas de reuniones y oficinas.
  • Evitar la carga de los ambientes. Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa
  • Evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.
  • Se refuerza la limpieza de las instalaciones con desinfectantes adecuados, con especial atención a las superficies que puedan ser susceptibles de favorecer la transmisión, teniendo en cuenta también el número de personas que pueden tocar esas superficies (oficinas, espacios comunes, etc). Como relación no exhaustiva podemos tener en cuenta las mesas, teléfonos, interruptores, tornos de fichaje, servicios, salas de reuniones, zonas de comedor o descanso, etc.
  • En el caso de los autobuses.- Una vez realizada la limpieza ordinaria del habitáculo, se procederá a realizar una desinfección con detergente clorado que incluirá el habitáculo del conductor (volante, asiento y cuadro de mandos) y la zona del pasaje, haciendo especial énfasis en las zonas de mayor contacto del pasaje como: barandillas de las puertas de acceso al autobús, asas de la parte posterior de los asientos, habitáculos portaobjetos, apoyabrazos de los asientos y cinturones de seguridad de los pasajeros, si los hubiese. Allí donde haya, se limpiará y desinfectará los lavabos de los vehículos.
  • Se reparten dispensadores de solución hidroalcohólica individuales y colectivas para la desinfección de manos.

 

 

Movento - Nuestros servicios
Moventis - Nuestros servicios