Moventia, a través de la división especializada en movilidad colectiva, Moventis, ha participado recientemente en dos simulacros de emergencia vinculados al transporte colectivo de viajeros, celebrados en Barcelona y Mallorca. Ambos ejercicios han permitido poner a prueba procedimientos de actuación ante situaciones excepcionales y reforzar la coordinación entre operadores de transporte, equipos de emergencia, cuerpos de seguridad y entidades especializadas.
Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Moventia con la seguridad, la formación continua y la mejora de la capacidad de respuesta ante posibles incidencias. En este tipo de escenarios, la coordinación entre todos los agentes implicados resulta clave para garantizar una actuación ágil, ordenada y segura.
Simulacro de evacuación en Barcelona
En Terrassa, Moventis Izaro ha participado en un simulacro junto al Instituto de Estudios Médicos (IEM) y Protección Civil de Terrassa, en el marco del acuerdo de colaboración entre ambas entidades. El ejercicio ha recreado un incendio forestal en una zona de montaña y la evacuación de un grupo de personas desde una masía.
Durante el operativo, un autocar de Izaro ha realizado el traslado de los afectados y se ha simulado posteriormente un accidente del vehículo para activar los protocolos de asistencia e intervención. En el ejercicio también han participado Carolina Fernández, conductora de Autocares Izaro; Susanna Vidal, del área de Formación de Recursos Humanos de Moventia; y Francisco Carrasco, del área de Prevención de Riesgos Laborales.
Ejercicio de emergencia en Mallorca
Por otro lado, en Mallorca, Moventis ha participado el pasado 8 de mayo en un simulacro en la zona de La Verónica de Sant Marçal, en Marratxí, a través de su servicio B2B de autocares en la isla. La compañía ha colaborado con la cesión de un vehículo en un ejercicio organizado por el IEDIB, en el marco del ciclo formativo de Emergencias Sanitarias.
El simulacro ha planteado una situación de alta complejidad derivada de una persecución entre vehículos que finalizaba con una colisión grave y la activación de los protocolos de emergencia. La actuación ha permitido trabajar procedimientos de atención sanitaria, triaje de heridos, evacuación y autoprotección, con la participación del SAMU 061 Illes Balears, Bombers del Consell de Mallorca, Protección Civil de Marratxí, Policía Local, Guardia Civil y el helicóptero del SAR.
Con su participación en estos simulacros, Moventis reafirma su compromiso con una movilidad segura, preparada y responsable, así como con la colaboración con entidades especializadas para seguir avanzando en prevención, formación y mejora continua.
