El día 17 de octubre tuvo lugar la “Entrega Premios EMAS Cataluña 2018 + MarketplaceAmbiental” en el Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona, acontecimiento presidido por la Honorable Sra. Elsa Artadi y Vila, Consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, contando con la presencia de los responsables de las dos direcciones generales que intervienen: Dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático y Dirección general de Políticas Ambientales y Medio Natural. 

También se entregaron unos reconocimientos a las empresas que traen 10 años con EMAS en Cataluña, así como los certificados EMAS a las empresas que lo lograron durante los años 2017 y 2018, entre las que se encontraba TCC, S.A. y que fue recogido por Núria Llopart de manos de la Sra. Mercè Ríes, Directora General de Calidad Ambienta y Cambio Climático. 

Los Premios EMAS son una son una iniciativa de ámbito catalán, llevada a cabo por el Club EMAS con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de ser un estímulo por la mejora del sistema de gestión ambiental EMAS así como una oportunidad para innovar la comunicación y la interrelación con las diferentes partes interesadas. 

Se realizan cada dos años y están dirigidos a cualquier organización registrada EMAS que disponga, como mínimo, de un centro ubicado en Cataluña cubierto por el registro EMAS. 

Hay tres categorías de participación:

  • Mejor Declaración Ambiental.
  • Mejor acción de implicación de las partes interesadas 
  • Mejora del comportamiento ambiental.

Este año, y exclusivamente por la edición 2018, se ha incorporado una cuarta categoría: 

  • Mejor proyecto en tándem.

Cómo indica el título del acontecimiento, este año la entrega de los Premios EMAS tuvo lugar conjuntamente con la jornada anual Marketplace ambiental del proyecte Tándem, donde se promueve la colaboración “win-win”entre empresas y entidades sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos ambientales de carácter innovador y con valor social. En su octava edición se encontraron empresas, entidades, instituciones, grupos de investigación y otras partes interesadas para hacer crecer su red de contactos en el ámbito del medio ambiente y desarrollar nuevos proyectos con valor social. Se presentaron proyectos en tándem que ya han sido un éxito y se dieron a conocer otros en busca de colaboración.

Los ganadores de los premios fueron: 

  • Premio en la mejor Declaración Ambiental: GRAMONA, S.A.. También se entregó una mención especial en esta misma categoría a GRUPO B. BRAUN
  • Premio a la mejor acción de implicación de las partes interesadas: AcondicionamientoTarrasense, centro tecnológico LEITAT con el proyecto “Llença't a no llençar”. Proyecto de sensibilización e implicación del personal de LEITAT en la prevención y reutilización de residuos en sus instalaciones.
  • Premio a la mejora del comportamiento ambiental: Gestión Integral de Cementerios de Nomber (Grupo Àltima) con el suyo proyecte “Camí del Bosc” Diseño y construcción de un nuevo espacio integrado en el medio, que acoge más de 4.000 urnas cineràriesbiodegradables y que al mismo tiempo fomenta la biodiversidad. 
  • Premio al mejor proyecto en tándem: Pau Costa Foundation, cuerpos de gestión de incendios GRAF Girona, explotaciones ganaderas, Gremio de carniceros de las comarcas gerundenses y Restaurando Mas Pino de Verges con el tándem “Ramats de foc” Proyecto de cooperación por la prevención de incendios garantizando el pasto al bosque y la comercialización de la carne y los productos lácteos frutos del proyecto.
27 de Noviembre de 2018
0