Skip to content

Comunicación > Actualidad

Moventia, propietaria de City Bike, anuncia la entrada de Sherpa Capital
21 de mayo de 2020

Sherpa Capital, gestora de fondos de capital privado enfocada en empresas de tamaño medio, con 300 millones bajo gestión, anuncia la entrada en el capital de CityBike, empresa   española, creada   en   2014   por   el   grupo   Moventia    y referente en el mercado europeo de la micro…

Sherpa Capital, gestora de fondos de capital privado enfocada en empresas de tamaño medio, con 300 millones bajo gestión, anuncia la entrada en el capital de CityBike, empresa   española, creada   en   2014   por   el   grupo   Moventia    y referente en el mercado europeo de la micro movilidad, en concreto en el ámbito de la operación de sistemas de bicicleta pública.

 

CityBike fue fundada en 2014 como la división de micro movilidad del Grupo Moventia, uno de los líderes nacionales del sector del transporte, al ganar la operación del sistema de bicicleta pública de Helsinki. Desde entonces, CityBike   ha consolidado su posición como uno de los referentes europeos en este ámbito, operando además otras tres concesiones en Finlandia y Perú.

 

CityBike   destaca por   su   propuesta   única   en   el   mercado europeo   como   operador   independiente   de   bicicleta compartida, su excelente trayectoria en las concesionadas operadas, así como una red de  partners           tecnológicos   y comerciales   que   permiten   ofrecer   una   solución   única   y adaptable a las necesidades de movilidad de las ciudades. Esta   propuesta   de   valor   está   apoyada   en   un   excelente   equipo humano liderado por Jordi Cabañas, Director General de la compañía desde su fundación y previamente director del área de SmartBikes de   una   de   las   compañías   líderes   históricas   del segmento de la bicicleta compartida.

 

A nivel sectorial, la bicicleta pública o compartida, ofrecen una alternativa de movilidad urbana respetuosa con el medio ambiente y que permite reducir la congestión del tráfico en las ciudades. Este interés en la bicicleta compartida ha sido acentuado ahora por la búsqueda de soluciones de movilidad ecológicas no masivas y alternativas al transporte privado y público tradicional derivado de la situación del COVID-19. Todo esto, en conjunto con el atractivo de la propuesta de CityBike, hacen que cuente con unas notables perspectivas de crecimiento

 

En este contexto, la entrada en el capital de Sherpa Capital se produce para fortalecer aún más la compañía City Bike y para impulsar con aún mayor rapidez su crecimiento del negocio internacional mediante la implementación de nuevos sistemas de bicicleta compartida.

 

En palabras de Jordi Cabañas, Director General de la división de bicicleta pública de Moventia, CityBike, “La llegada de Sherpa a nuestra compañía consolida nuestro proyecto de crecimiento internacional y nos deja en una posición excelente para optar a implementar un gran número de sistemas de bicicleta compartida en ciudades de Europa y Latinoamérica.”

 

Miquel Martí Pierre, Director de Expansión de Moventia, “es una satisfacción para Moventia tener la   oportunidad   de   seguir   creciendo   en   una   de nuestras divisiones estratégicas como lo es la bicicleta pública, ahora de la mano de Sherpa Capital. Es una nueva oportunidad para el grupo consolidar la   andadura   iniciada   y   la   inversión realizada en los últimos 10 años en el sector de la micromovilidad, clave para cualquier ciudad y país que haga apuestas claras en aras de la movilidad sostenible y complementaria a los modelos actuales”.

 

Para Lars Becker, socio de Sherpa, “la entrada de Sherpa en el capital de CityBike va a permitir dotar a la compañía de recursos para ejecutar su plan de expansión y, adicionalmente, servirá para apoyar organizativamente al equipo directivo con un foco en el desarrollo comercial y la escalabilidad del negocio. En todo este proceso además contaremos con la amplia experiencia de Moventia, el cuál seguirá siendo un apoyo de altísimo valor en el desarrollo de CityBike.”

 

La operación ha contado con el asesoramiento de Arcano y Scala Legal como asesores financiero y legal, respectivamente, de Moventia-CityBike, y con DLA Piper y KPMG como asesores legal y financiero de Sherpa.