Los días 6 y 7 de junio se celebró "La Jornada Catalana de la Mobilitat" organizada por AMTU como cada año con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona y Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).

La edición de este año se celebró en Castellolí, en el Campus Motor Anoia, que es un centro de formación teórica y práctica especializada en el ámbito del motor, y donde conviven la innovación, el intercambio de conocimiento, la investigación y el desarrollo, así como los proyectos de sostenibilidad y “smart cities”.

La temática de la jornada de este año fue  “El transporte público con vehículos autónomos”.
Según los expertos, al 2020 llegarán los primeros vehículos autónomos, a pesar de que los de plena autonomía (nivel 5) no se empezarán a introducir hasta el 2025.
La integración del coche autónomo y las consecuencias que éstos pueden derivar tanto en la configuración de la movilidad como en nuestra vida diaria, plantean algunos interrogantes, especialmente en cuanto a la seguridad: ¿Nos podemos fiar al 100% de un vehículo sin conductor? ¿Las carreteras serán seguras?  ¿Habrá más o menos accidentes?

En esta edición, "La Jornada Catalana de la Mobilitat! quiere plantear este y otros interrogantes alrededor de la movilidad con vehículos autónomos, pero sobre todo quiere traer el debate al ámbito del transporte público. ¿Es posible una red de transporte público con vehículos autónomos? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?
De hecho, la experiencia de introducir autobuses autónomos en el transporte público urbano ya se está llevando a cabo en varias ciudades europeas como Lyon, Londres, Amsterdam, Perth, y más recientemente también en Guipúzcoa, con más o menos buenos resultados.

"La Jornada Catalana de la Mobilitat" planteó en esta edición los escenarios de futuro que se abren con la llegada del bus autónomo, para dotar a los municipios catalanes, actores principales de un cambio paradigmático en la concepción de la movilidad, las herramientas necesarias para afrontar este gran reto que está a punto de llegar.

Un año más una notable representación de Moventis participó de las jornadas, que este año ha cambiado el formato de un día por el de dos para poder ahondar más en los temas tratados.

11 de Julio de 2018
0