Nuestro objetivo, la movilidad para todos

Con el objetivo de consolidar y seguir facilitando la movilidad para todos, en Moventia seguimos innovando en proyectos que convergen en la voluntad de garantizar la movilidad a todas las personas. 

Para mejorar la experiencia del usuario a bordo de los vehículos se los dispone de un sistema de aviso de parada, que anticipadamente anuncia la próxima parada de forma visual y sonora para asegurar la accesibilidad a la información a cualquier persona. El aviso de parada va vinculado al SAEI, el sistema de gestión de la operativa de transporte, que en tiempo real transmite toda la información de posicionamiento del vehículo dentro de la línea identificando las paradas precedentes y posteriores. Generalmente, los anuncios se pueden visualizar a través de paneles electrónicos de alto contraste y nivel luminoso, incluso anunciando los diferentes transbordos con otros sistemas de transporte (metro, ferrocarril, etc.).

Actualmente Moventis está en varios proyectos con la tecnología Navilens, basada en la lectura de los llamados códigos BIDI, permite proveer a cualquier sistema de transporte una plena accesibilidad para personas con discapacidad visual, ofreciendo plena asistencia en el acceso al servicio a través de su dispositivo móvil. El sistema hace posible informar de cualquier incidencia en tiempo real sobre el servicio a las paradas, así como los tiempos de paso, u otra información de interés. Apuntar que el mismo sistema puede incorporar toda una serie de contenidos adaptados en lenguaje de signos, el uso de pictogramas o escritura sencilla ágil para facilitar la interacción con los usuarios con necesidades especiales

La flota de autobuses dispone de un avisador acústico y luminoso en los alrededores de la puerta de servicio de entrada para facilitar la localización de esta para las personas con discapacidad visual y/o sensoriales. En el momento en que un autobús se aproxima en la zona de la parada, se activa el anuncio sonoro informante sobre la identificación del servicio y el destino de la misma, así como cualquier otro mensaje pregrabado, siendo una herramienta de apoyo a las personas que esperan a la parada tanto para distinguir el servicio donde quieren acceder, así como la ubicación del punto de acceso. El altavoz exterior se incorpora a la parte delantera de la carrocería del autobús.

Con el fin de que las personas con discapacidades visuales puedan acceder a la información detallada de los trayectos y las líneas del planificador de trayectos de Moventis, desde el apartado de ajustes de la app estos usuarios pueden elegir entre cuatro temas de alto contraste (recomendados por la ONCE): Look&Feel Moventis por defecto del sistema, amarillo sobre negro, rojo sobre verde y blanco sobre violeta. Igualmente, las persones invidentes también pueden utilizar la la plataforma de búsqueda de trayectos y líneas de la web Moventis que próximamente estará adaptada para ser compatible con los lectores de pantalla (screen readers) más utilizados en el mercado: NVDA y ChromeVox.

Los vehículos de nuestra flota disponen de rampas o plataformas que facilitan a usuarios con sillas de ruedas o con carritos de bebés, subir al autobús con la máxima comodidad. Además, hay una zona y asientos reservados para personas con mobilidad reducida, personas mayores, con lesiones físicas, embarazadas y adultos con bebés en brazos.

TCC está especializado en el transporte de pasajeros con necesidades especiales. Su flota de autobsues está especialmente diseñada para este colectivo, así como todos los procedimientos y formas de trabajo.

Movento - Nuestros servicios
Moventis - Nuestros servicios